jueves, 13 de diciembre de 2007

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA DIABETIS

expr:id='"post-" + data:post.id'> entry-content'>

La diabetes es una enfermedad crónica , es decir requiere atención durante toda la vida , caracterizada por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre por encima de los niveles normales . Los azúcares conjuntamente con las grasas se utilizan como fuente de energía . Para utilizarla , el organismo necesita de la Insulina , es una hormona segregada por el páncreas . Cuando se produce un déficit de insulina , es decir cuando falta o no se segrega en la cantidad necesaria , aparece la diabetes , elevándose los niveles de azúcares en sangre . La diabetes es una enfermedad frecuente , en el mundo actualmente existen 140 millones de diabéticos . En España se calcula que existen cerca de 2 millones , pero la mitad de ellos desconocen que son.


Tipos de Diabetes :

Diabetes Tipo I
Insulinodependiente

La diabetes tipo I , aparece principalmente en niños y en jóvenes , y en general en personas de menos de 30 años . El comienzo es brusco , con síntomas muy llamativos . Se produce un adelgazamiento acentuado al inicio de los síntomas .
Representa el 10 - 15% de todas las formas de diabetes. El páncreras no produce insulina , por lo que es necesario administrarla .


Diabetes Tipo II
No Insuliodependiente

La diabetes tipo II , aparece en personas mayores de 40 años . El comienzo es lento y gradual con síntomas poco llamativos , pudiendo pasar inadvertida . Cursa geralmente con obesidad y suele faltar el adelgazamiento cuando aparece .
Es la forma más frecuente de diabetes , representa más del 85 % de los casos .
El pancreas sigue produciendo insulina pero de forma insuficiente , pudiéndose tratar en un principio con régimen y pastillas antidiabéticas .

Síntomas característicos de la Diabetes
1.- Se orina más (Poliuria) : El exceso de azúcar se elimina por el riñón , arrastrando gran cantidad de agua para disolverla , por este motivo ae orina más .
2.- Se bebe mucho (Polidipsia) : Para compensar la pérdida de líquidos .
3 .- Adelgazamiento : Al no utilizarse el azúcar , se queman las grasas y se disminuye de peso .
4 .- Aumento de Apetito (Polifagia): Cuanto más se come mayor es el nivel en sangre .
5 .- Cansancio

Síntomas Secundarios
-Picores generalizados o en los genitales .
-Propensión a infecciones de la piel (panadizos , forúnculos) .
-Retardo en la cicatrización de las heridas .
-Infecciones en las encias .
-Aflojamiento de los dientes .
-Dolores y hormigueos en las extremidades .
-Alteraciones en la vista .


Tratamiento con Insulina :
La mayoría de los pacientes consiguen un buen control con la dieta sola o acompañada con los antidiabéticos orales . Una tercera parte necesitan insulina para su completa compensación .
De Acción Rápida :
Tiene aspecto cristalino , empieza a actuar a la media hora de inyectarse y su efecto dura 6-8 horas . No es necesario agitar el vial antes de utilizarlo .

De Acción Retardada :
Su efecto es menos rápido pero más duradero , se consigue por la adición de sustancias retardadoras que le confieren su aspecto turbio Puede ser de acción Intermedia , actua a las 2 horas después de su inyección y su efecto dura 12 - 24 horas . Las de acción prolongada empiezan a actuar a las 2-3 horas y su acción llega a las 24 - 36 horas . Es necesario agitar el vial suavemente rotándolo por la palma de las manos , para homogenizar el producto .La técnica de Inyección de la insulina :
La inyección deberá de realizarse completamente después de cargar la jeringilla . Antes se debe de limpiar la piel con un algodón y alcohol . Con los dedos indice y pulgar de la mano izquierda se pellizcará la piel y el tejido subcutáneo , formando un pliegue donde se introducirá la aguja perpendicular u oblicua ligeramente según la zona . La inyección será subcutánea , en la grasa que hay por debajo de la piel .
Antes de inyectarse debemos de comprobar que no hemos pinchado en un vaso sanguíneo , lo que se comprueba tirando suavemente del émbolo y comprobando que no aparece sangre dentro de la jeringilla .
La insulina debe de inyectarse cada vez en un sitio diferente , esto evita endurecimientos y abultamientos .
Las zonas de Inyección son la parte antero-externa de los muslos , en la parte externa de los brazos , en las nalgas y en la parte anterior del abdomen .
El personal de enfermería debe de enseñar correctamente la técnica , y expliacarle que para ella debe ser algo normal y que pierda sus miedos y preocupaciones .

Dieta del diabético :
La dieta del diabético es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes , todos los pacientes deben de cumplirla , consiguiéndose la compensación de más de un tercio de los diabéticos .
No todos los alimentos elevan el nivel de azúcar por igual , con la dieta se pretende conseguir el peso ideal , favorecer el desarrollo normal en el caso de los niños , y mantener los valores de azúcar lo más cercanos a la normalidad .
El equilibrio en una dieta de toods los componentes nutrientes es necesario para cualquier persona :
Los hidratos de carbono producen energía (un gramo proporciona 4 calorías ) . Se encuentra principalmente en alimentos tales como cereales , legumbres , patatas y diversas frutas .
Las grasas producen mucha energía , se reciben principalmente del aceite , margarinas , mantequillas , tocino , mantecas , etc ...
Las proteinas , sirven principalmente para formar tejidos , músculos , etc ... Las de origen animal se reciben principalmente de la carne , el pescado , huevo , leche y pescado . Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres .
Las vitaminas y minerales no tienen valor calórico y se reciben principalmente a través de hortalizas , verduras y frutas .
El plan de comidas : el número de ellos va a depender de muchos factores , como son la edad , el sexo , la actividad física y la existencia o no de sobrepeso . Generalmente suele ser una dieta de 1.500 Kcal. El reparto de los principios inmediatos debe de hacerse de la siguiente manera :
50 - 60 % en forma de hidratos de carbono .
25 - 30 % en forma de grasas .
15 % en forma de grasas .
Se deben de evitar los hidratos de carbono simples o azúcares simples . Las proteinas deben ser al menos el 50% de origen animal . Las grasas deben de provenir en su mitad de vegetales .
El número de comidas recomendado es 6 . Tres comidas principales (desayuno , comida y cena) y otras tres intermedias media mañana , merienda y antes de acostarse ) , para evitar las variaciones bruscas de azúcar .
Los alimentos ricos en fibra son recomendables ya que ayudan a disminuir , las oscilaciones de azúcar , por esto está recomendado los denominados productos integrales .
Los alimentos especiales para diabéticos no son generalmente recomendables .
Se debe de evitar tomar alimentos con azúcar como tartas , repostería , galletas y endulzar con sacarina .
No debe de tomar bebidas alcohólicas ya que aportan calorías y pueden desequilibrar la dieta .
No son recomendables bebidas refrescantes , por su alto contenido en azúcar .
Puede utilizar tablas de equivalencia para cambiar alimentos por otros .


El ejercicio Físico y la Diabetes :
El ejercicio físico es , junto con el régimen , la medicación y la educación diabetológica , uno de los pilares sobre el que se sustenta el tratamiento .
Mejora el control glucémico : El ejercicio provoca un descenso de glucosa en sangre , al ser utilizada por el músculo como funete de energía .
Favorece la pérdida de peso : En el trabajo muscular también se consumen grasas , y ayudamos a combatir la obesidad .
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares : Con la actividad física disminuye el colesterol y otras grasas y se previene las enfermedades cardiovasculares .
Tiene efectos psicológicos positivos y aumenta la autoestima :Produce una sensación de bienestar psicofísica .
El ejercicio es fundamental en el tratamiento de la diabetes .
Las personas con la diabetes controlada el ejercicio está indicado disminuye la glucemia y disminuye la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales .
En el caso de personas con la diabetes descompensada (+ de 300 mgr./dl y /o la presencia de acetona en la orina ) , está desaconsejado porque se incrementa la descompensación .
Recomendaciones del ejercicio :
El ejercicio físico debe de ser regular (todos los días , a las misma shoras , con la misma intensidad y duración ) :
Se evitará la coincidencia de la máxima acción de la medicación . Un buen momento es después de las comidas .
Debe de hacerse de acorde con la edad , condición física y estado de salud de la persona .
Después de los 40 antes de realizar ejercicio físico es recomendable realizarse un examen general y del sistema cardiocirculatorio .


Situaciones desaconsejadas :
- Lesiones de los grandes y pequeños vasos .

- Lesiones de los nervios .

- Lesiones renales o de la retina avanzadas .

- Diabetes descompesnasda ( + 300 mgr./dl )

- La propia naturaleza del deporte o del ejercicio , como :

- Alpinismo (por el peligro de hipoglucemia y pérdida de conciencia) .

- Pesca submarina (por el peligro de hipoglucemia y pérdida de conciencia) .

- Los que implican un riesgo de traumatismo ( boxeo) .

- Los que conllevan alta competividad (excesiva tensión emocional)

















2 comentarios:

aim.transferfactor dijo...

Usted puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con CUALQUIER tipo de enfermedad (cáncer, miomas, depresión, diabetes, fibromialgia, etc.): Mejore su nutrición con Micro-algas (Fitoplancton Marino) que, hoy los científicos han descubierto como el alimento más completo, biodisponible y recientemente disponible para el ser humano. Demostrado por estudios clínicos de universidades. Solicite un informe gratuito, con toda la información al respecto: (REQUISITO: ENVIAR TELEFONO, CIUDAD, NOMBRE) vitacurasalud@gmail.com

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128