viernes, 8 de febrero de 2008

CÓMO PREVENIR LA DIABETES INFANTIL

expr:id='"post-" + data:post.id'> entry-content'>

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad apenas de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimentares, los casos de Diabetes aumentaron considerablemente entre los niños y las niñas. La Diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o una resistencia a la acción de la insulina por el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares desnecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil así como la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, ordenador, o videogames. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas, y frutas.

Consecuencias de la diabetes en los niños
La Diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pierda de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.

La cantidad de insulina
La cantidad de insulina liberada depende mucho de la cantidad de azúcar que se ingiere. Si consumimos más alimentos ricos en carbohidratos (patatas, azúcar, pasta, arroz, galletas, etc.), estaremos exigiendo a que el páncreas trabaje mucho más que lo normal. Cuando los niveles de azúcar (o glucosa) que circulan por la sangre, presentan un aumento importante, a esa glucosa la llamamos glucemia.El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho según el país de origen. En España, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30 mil casos de diabetes en niños menores de 15 años. Y aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90% de los casos se refiere a la Diabetes tipo 1. Este tipo de Diabetes aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común. La Diabetes tipo 1 es aquella que necesita de insulina inyectada para regular los niveles de glucosa en la sangre, aunque hay estudios que garantizan que los niños que realizan deporte de forma regular, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La Diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina.

2 comentarios:

una chica normal con problemas no tan normales dijo...

Esto es genial me sirvio mucho para miinvestigacion gracias

casira mosaico dijo...

Hola, gracias por el artículo.
Ha sido una sorpresa conocer que mi hermana tiene diabetes a causa del sobrepeso, pero antes de iniciar la rutina de ejercicios, hemos conocido otra sorpresa, que tiene grandes posibilidades de poseer diabetes congénita, ya que mi papá la tiene, en vista de los dos casos hemos buscando información por Internet, ya que deseamos revertir el proceso y no atacar el problema con remedios sintéticos que solo son codependientes.
Confiamos mucho en la capacidad que tiene el cuerpo para volver a su estado original, con un guía completa que encontramos en la red, el sitio es http://bit.ly/1jLGL6v hemos notados cambios a mediano plazo, no son recetas de alimentos, es algo más que eso, lleva todo un proceso sistémico y de gran capacidad para poder revertir el proceso que condujo a la enfermedad.

Espero puedan considerar esa valiosa información y respetable método, ya que hemos notado control de la insulina y chequeado con el médico, lo mejor es restaurar todo el sistema y no atacar temporalmente.